martes, 5 de marzo de 2013

Técnicas de modelado


- El engrudo. Es una mezcla casera de harina y agua que se puede empezar a utilizar a partir de los dos años. Se mezclan los dos ingredientes hasta conseguir un masa homogénea, para evitar los grumos y conseguir una textura adecuada. Se puede añadir tempera líquida para dar color a la masa. 

- La miga de pan: Es una masa casera, para su fabricación solo se necesita miga de pan que se mojara y escurrirá, y luego se mezclara con cola blanca para conseguir una mayor consistencia; se puede teñir con tempera líquida y unir diferentes trocitos; una vez realizada la producción se puede hornear, para dar dureza. 

- La pasta de sal: Se obtiene mezclando un vaso de harina, con 2 vasos de sal y ¾ partes del vaso de agua. El tinte se puede añadir rayando tizas de colores; también puede pintarse con temperas una vez que se ha secado. 

- La plastilina casera: Se consigue mezclando dos vasos de harina, uno de sal, y dos de agua, y dos cucharadas soperas de levadura y dos de aceite. La mezcla se calienta a fuego lento sin dejar de remover y se retira del fuego cuando adquiera forma de masa y vaya a empezar a hervir. Se enfria en unos 5 minutos y se debe conservar luego en un recipiente cerrado. Se puede teñir con colorantes alimenticios. 

- La plastilina escolar: Es fácilmente modelable. Una vez acabadas las producciones se pueden barnizar con una mezcla de agua y látex liquido, y da un aspecto brillante y perfecto. 

- La pasta blanca:  Permite la incrustación de objetos y se puede pintar con tempera y barnizar para conseguir un mejor acabado. 

- La arcilla: Se debe mezclar con agua. Permite las incrustaciones y se puede pintar aunque los colores, al ser el fondo marrón quedan apagados.

-  El yeso y las vendas de yeso: Se trabajan con agua y requieren algún tipo de soporte o molde. Se puede pintar y decorar, admitiendo prácticamente todo tipo de pinturas y pegamentos; las vendas son ideales para hacer antifaces y mascaras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario