martes, 5 de marzo de 2013
Técnica del papel
- Arrugado: El arrugado es una de las primeras técnicas que se pueden trabajar con niños. Se puede utilizar antes del primer año como técnica de estimulación sensorial (sonido, tacto…). El niño empezará desarrugando, y después arrugará él.
- Rasgado: Para estas actividades son ideales las hojas de revistas y periódico, que oponen poca resistencia y son materiales de desecho, económicos y fáciles de conseguir; con el tiempo y el aumento de la destreza del niño se pueden ir introduciendo otros tipos de papeles más resistentes.
- Doblado: Se debe empezar con pliegues sencillos, simplemente en dos partes y poco a
poco aumentar la dificultad.
- Enrollado y rizado: Se puede empezar envolviendo algo; puede ser interesante utilizar el tubo de los rollos de cocina, y enrollar el papel sobre él, haciéndole rodar con las palmas de las manos. El uso del material adecuado hace que el enrollado de lugar al rizado; existen papeles que una vez se enrollan permanecen rizados; se pueden utilizar para poner el pelo a un muñeco, para hacer las olas del mar….
- Pegado: A los 9 meses, se les puede introducir el engrudo (mezcla de harina y agua), ellos lo tocarán y vivirán la experiencia de sentir cómo sus dedos se quedan pegados. Se puede introducir el pegamento de barra, que les causara fascinación, aunque será el educador quien lo extienda sobre el soporte; es un momento adecuado para utilizar pegatinas, adhesivos… con ellos trabajaran el desarrollo de la pinza fina; serán más grandes en niños más pequeños. Pasados los 2 años el niño puede empezar a pegar el sobre un soporte grande y horizontal, se utilizaran trozos de papel, lanas, hilos, botones…
- Picado y perforado: El picado consiste en agujerear con una herramienta el soporte como el punzón.
La técnica del perforado consiste en agujerear el material soporte de la actividad; sería una variante-continuación del picado, ya que hasta los 30 meses aproximadamente no se recomienda, el nivel de fuerza muscular y control motriz debe estar más conseguido por los niños. En un principio el educador puede hacer los agujeros y dejar que los niños experimente metiendo los dedos y algunos objetos por ellos. Después se les animará a que sean ellos quienes realicen los mismos.
- Frotado: La técnica consiste en calcar frotando con lápices, ceras, tizas…un objeto colocado debajo del papel que hace de soporte.
- Cortado: El cortado es una técnica que requiere el uso de tijeras, objeto muy interesante para los niños ya que por sus características, les está prohibido. Éstas deberán ser de punta roma, tamaño adecuado y de filo recto en un principio (existen par diestros y zurdos, a tener en cuenta para facilitar el manejo de las mismas).
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