Secuencia
de desarrollo del lenguaje por edades
De 0 a 1 mes: El bebé prestará atención a los sonidos o gritos. Se
comunicará a través del llanto buscando la satisfacción de sus necesidades.
2 meses: Produce ruidos y llantos diferenciados según la necesidad del
niño o la causa que lo produce.
3 meses: Emite vocalizaciones y sonidos guturales “ga, ga” “gu, gu”,
empezará a producir balbuceos con algunas consonantes y vocales.
4 meses: Existirá mayor interés por parte del bebé hacia las personas y
los objetos, empezará a darse cuenta que los sonidos que emite producirán un
efecto en su entorno, aprenderá la función de la comunicación verbal, por ende
las vocalizaciones y gorjeos aumentarán.
6 meses: Por medio de los balbuceos empezará a conversar con las demás
personas, emitirá más vocales unidas a consonantes para formar sílabas pa/,
/ma/, /ba/, /ta/.
8 meses: Es la etapa del parloteo, emitirá más silabas seguidas a modo
de respuesta a sus conversaciones, por ejemplo: “da-da”, “ba-ba”, “ma-ma”.
10 meses: Responde a su nombre y a consignas simples tales como “no”,
“ven”. Vocaliza de manera más articulada, empieza a imitar palabras.
12 meses: Imita las palabras y la entonación de los adultos. Comprende
órdenes y prohibiciones y dice 2 o 3 palabras en promedio.
18 meses: Su nivel de comprensión mejora notablemente, empieza a pedir
las cosas señalando o nombrando los objetos, puede pronunciar correctamente un
promedio de 10 palabras, señala algunas partes de su cuerpo cuando se lo piden.
2 años: Se interesa más por la comunicación verbal, ya es capaz de
expresar frases de dos a tres palabras y utilizar algunos pronombres personales
(mío, tú, yo).
3 años: Existe un incremento rápido del vocabulario, cada día aprende
más palabras, su lenguaje ya es comprensible. El uso del lenguaje es mayor y lo
utiliza al conversar con los demás o cuando está solo.
4 años: A esta edad el niño prácticamente domina la gramática, su
vocabulario sigue desarrollándose, utiliza pronombres, verbos, artículos. Esta
edad es caracterizada por las
preguntas ¿qué es? ¿Por qué? ¿Para qué?
Este es el proceso normal del desarrollo del lenguaje en los niños, es posible
que algunos salgan de los estándares establecidos, pero es común, ya que cada
niño es diferente como también su entorno.
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